IMG 2004Actualmente, alrededor de 20 millones de americanos padecen de la Tiroides. Para orientar al público sobre esta condición, la Endocrinóloga, Dra. Samayra Miranda, participó el martes, 29 de agosto en directo del programa de radio “Éste es Mi Médico” a través de la emisora Radio Atenas 1500 AM.

La Endocrinóloga informó que la glándula Tiroides tiene forma de mariposa y se localiza en la parte inferior del cuello. Estas hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen. Personas de cualquier edad o raza pueden desarrollar la enfermedad de la Tiroides. Sin embargo, las mujeres tienen de cinco a ocho veces más posibilidades de desarrollarla que los hombres.
La Dra. Miranda señaló que las condiciones tiroideas incluyen: Bocio (agrandamiento de la Tiroides, Hipertiroidismo (cuando la glándula Tiroides produce más hormona tiroidea de lo que su cuerpo necesita), Hipotiroidismo (cuando la glándula Tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, Cáncer de Tiroides, Nódulos (bultos en la Tiroides) y Tiroiditis (hinchazón de la Tiroides).
Para el diagnóstico de enfermedades de la Tiroides, los médicos usan su historial clínico, un examen físico y pruebas para la Tiroides. A veces utilizan una biopsia. Mientras, el objetivo del tratamiento para cualquier enfermedad de la Tiroides es restaurar los niveles normales de la hormona tiroidea en la sangre. El Hipotiroidismo se trata con una pastilla de hormona sintética que repone la hormona tiroidea que falta en el cuerpo. En el caso del Hipertiroidismo, es más difícil de tratar, ya que requiere la normalización de la producción de la hormona tiroidea. El tratamiento puede consistir en una terapia de medicamentos, un tratamiento de yodo radiactivo, o una operación quirúrgica.
Por otro lado, el Cáncer de Tiroides es un tumor maligno que crece en el interior de la glándula Tiroides. La mayoría de este tipo de cáncer suele tener una evolución benigna, ya que el diagnóstico suele ser temprano. La enfermedad de la Tiroides dura toda la vida, pero con un manejo cuidadoso, los pacientes pueden tener vidas sanas y normales.

Salud Preventiva ¡Oriéntate!